« Esta noche rompemos el hielo... | Inicio | Chewing gum... »

HANNIBAL, El Origen del Mal


Vuelve el comensal menos deseado para una cena, nuestro Doctor Favorito, Hannibal Lecter, nos muestra el por qué de su peculiar afición culinaria. Entremos en HANNIBAL, El Origel del Mal en una espiral de aprendizaje y deterioro personal de uno de los personajes más atrayentes de la literatura y cinematografía contemporáneas.

Cuando la Unión Soviética redefine sus fronteras como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, amplias zonas de lo que entonces es la Europa del Este independiente caen bajo el férreo yugo de la dominación soviética. En Lituania, un joven huérfano de guerra, que se había quedado mudo como resultado de los horrores sufridos, se encuentra encerrado en un orfelinato soviético, donde tiene que defenderse de las feroces novatadas de sus compañeros y rebelarse contra la rígida jerarquía social del establecimiento. Pero no se trata de un chico corriente, sino del joven Hannibal Lecter. Tras una singular evasión, consigue escaparse del Telón de Acero y viaja hasta las afueras de París, Francia, donde vive un tío, el único familiar vivo que le queda.

Cuando llega al castillo de Lecter, Hannibal se encuentra con que su tío ha muerto. Sin embargo, allí está para darle la bienvenida al hogar la misteriosa y bella viuda japonesa de este hombre, que es una aristócrata descendiente de la noble dama Murasaki Shibuku, autora del Tale of Genji. Las sabias y solícitas atenciones de Lady Murasaki encienden en Hannibal una perdurable pasión por la gastronomía, la música y la pintura. Ella consigue que Hannibal recupere su voz. Sin embargo, no puede ayudarle a desterrar esos recuerdos que reprime pero que le atormentan en sus pesadillas ni protegerle de la prosaica maldad que subsiste incluso en el más refinado de los lugares.

Al comienzo de su ilustre carrera médica, Hannibal intenta de modo obsesionante sellar el acceso a los abismos de su propio subconsciente. Pero los fantasmas de Hannibal resultan ser personas de carne y hueso —criminales de guerra malvados y depredadores—, a las que exige respuestas respecto a su pasado y de las que, en definitiva, desea vengarse. Sin embargo, esta demanda se convertirá en un peligro para toda cosa o persona por la que se interese, al alimentar unos oscuros deseos que exigirán una satisfacción constante.

FICHA ARTÍSTICA

Hannibal : GASPARD ULLIEL
Lady Murasaki : GONG LI
Grutas : RHYS IFANS
Kolnas : KEVIN MCKIDD
Inspector Popil : DOMINIC WEST
Dortlich : RICHARD BRAKE
Milko : STEPHEN WALTERS
Grentz : IVAN MAREVICH
Pot Watcher : GORAN KOSTIC
Paul the Butcher : CHARLES MAQUIGNON
Padre Lecter : RICHARD LEAF
Madre Lecter : INGEBORGA DAPKUNAITE
Joven Hannibal : AARON THOMAS
Mischa : HELENA-LIA TACHOVSKA

FICHA TÉCNICA

Director : PETER WEBBER
Productores : MARTHA DE LAURENTIIS, DINO DE LAURENTIIS, TARAK BEN AMMAR
Guión : THOMAS HARRIS
Director de fotografía : BEN DAVIS
Diseñador de producción : ALLAN STARSKI
Diseñadora de vestuario : ANNA SHEPPARD

HANNIBAL, EL ORIGEN DEL MAL

Génesis

“Cuando hice El dragon rojo, realicé una gira de promoción por todo el mundo. La gente me hacía en todas partes las mismas preguntas: '¿Por qué Hannibal Lecter se convierte en un monstruo? ¿Por qué llega a ser un caníbal?' Y así fue cómo comencé a pensar que eran preguntas interesantes. Quizás teníamos que hacer una película sobre el joven Hannibal para ver qué ocurrió con él, por qué se convirtió en un monstruo.” Dino De Laurentiis, productor

Hannibal Lecter es un icono cultural. Posiblemente sea el más famoso antihéroe jamás creado. Brillante, encantador y malvado, atrapa la imaginación popular como ningún otro villano. Su creador Thomas Harris, el solitario escritor norteamericano, le presentó ante el mundo como un personaje menor, aunque importante, en la amenazadora novela El dragon rojo, publicada en 1981. A Harris se le reconoce generalmente como uno de los autores más hábiles de thrillers psicológicos. Sus complejas historias, escritas con brillantez, son extraordinarias, no sólo por su horror escalofriante, sino por el modo en que crea cierta empatía con el despiadado y astuto asesino en serie. El dragon rojo se convirtió enseguida en un best seller. Los productores Dino y Martha De Laurentiis reconocieron el potencial de la historia y fueron los primeros que, en 1986, llevaron a Hannibal a la pantalla con Hunter, el thriller de Michael Mann.

Hunter llegó a ser un éxito de culto, pero fue en 1991 cuando la película El silencio de los corderos llevó a Hannibal a la fama. Dirigida por Jonathan Demme, la tensa y terrorífica narración recibió cinco Oscar®, incluidos los premios a la Mejor Película, al Mejor Actor para Anthony Hopkins y a la Mejor Actriz para Jodie Foster. Después de El silencio de los corderos, Dino y Martha De Laurentiis retomaron los derechos de Hannibal para producir los éxitos masivos de taquilla Hannibal, en 2001, y el remake de El dragon rojo, en 2002, ambos con Anthony Hopkins como protagonista.

Por tanto, era justo que ellos fuesen los impulsores de la nueva historia. "Nos inspiramos en un pasaje de la novela Hannibal —explica Martha—. Encontramos una secuencia de dos páginas sobre Mischa, la hermana más joven de Hannibal, en la que se insinuaban los motivos de la violencia de Hannibal y sugerían el principio de la historia.”
La pareja sabía que tenía que interesar a Thomas Harris y le abordaron para presentarle esta idea. Aunque inicialmente dudaba de una posible vuelta al universo de su creación más famosa, la idea llegó a absorber al escritor hasta el punto de que quiso escribir tanto el guión como la novela. "¿Cómo podíamos negarnos?" —pregunta Martha.

Una vez que tuvieron un breve tratamiento de la historia, fue necesario incorporar al proyecto al director Peter Webber. “Desde el principio, Peter estuvo en nuestra lista de deseos —explica Martha—. Queríamos contar para este proyecto con un director joven y ambicioso. En La joven de la perla había demostrado que era capaz de contar visualmente una historia y pudimos deducir por algunos de sus trabajos para la televisión en el Reino Unido que tenía el perfil correcto."

Después de su extraordinario debut en la pantalla con la premiada La joven de la perla, Webber andaba en busca de su próximo proyecto. Le hizo ilusión la idea de abordar el legado de Hannibal. “Después de La joven de la perla, me sepultaron bajo un montón de guiones en los que nadie decía realmente nada, en los que las personas se miraban fijamente unas a otras a través de una habitación, y más montones de filmes sobre todos los pintores muertos que te imagines —Leonardo, Caravaggio—, ¡todos ellos fueron a parar ante mi puerta! Comprendí que eso no era realmente lo que deseaba hacer. Me sentía muy orgulloso de mi película, pero no quería hacer copias al carbón de ella por siempre jamás. La joven de la perla fue en verdad una película sobre el amor y ésta es una película sobre el odio. Pienso que ha sido francamente una gran oportunidad para mantenerme fresco e interesado, haciendo cosas que nunca había hecho antes."
“Esta historia trata del nacimiento de un monstruo, de la creación de un personaje, de manera que Hannibal es el protagonista principal, mientras que en películas anteriores ha sido siempre tangencial —continúa Webber—. En El silencio de los corderos, está unos 18 minutos en pantalla. En este filme, sale en pantalla el 90 % del tiempo. Pero hay más todavía. En las películas anteriores, llega a la pantalla siendo ya un monstruo. Para mí, lo más interesante es ver cómo este personaje se ha convertido en lo que es."


Thomas Harris es célebre por sus investigaciones pormenorizadas y le puede llevar hasta diez años desarrollar una de sus novelas fulminantes. Webber descubrió que los conocimientos del escritor representaban un enorme apoyo a medida que el filme avanzaba. “Tiene una imaginación tan asombrosa y detallada. Es capaz de decirte de qué color eran las cortinas en determinada escena, cuáles eran los muebles, todos esos detalles. Tiene una memoria enciclopédica. El otro aspecto fascinante en Harris es que suele ser un autor de novelas policíacas, de manera que todos y cada uno de los asesinatos más bien repugnantes de esta película se basan en escenarios delictivos específicos en los que ha puesto su atención."

Los dos hombres desarrollaron una estrecha relación creativa, en cuyo marco Webber visitaba a Harris en Miami para trabajar en el guión. "Realmente resulta difícil sacarlo de casa; es un hombre reservado. Así que fue un privilegio que me admitiera en su hogar" —explica Webber. El intercambio de ideas continuó a lo largo de la producción: “Nos manteníamos en constante comunicación por teléfono. Todas las noches cuando regresaba, le escribía emails sobre lo que había preparado para el día siguiente. Tengo un problema con esta línea, quiero cambiar esto o lo otro."

Webber ve este proceso como un trabajo de colaboración e interpretación: "Las ideas son suyas. Yo las hago más precisas. Aseguro que las cosas funcionen con los actores y dentro del drama de las escenas. Existen detalles que cambias, algunos momentos que cambian. A veces, tomo cosas de él y las trato más extensamente. ¡Él pone el huevo y yo lo empollo!"

Martha De Laurentiis confirma el inmenso valor que tiene el estrecho compromiso del escritor: “Thomas estuvo siempre accesible y siempre le mantuvimos al tanto de lo que estábamos haciendo. Desde luego es verdad que hace mucho más de lo que hace normalmente un guionista o un autor. No habría habido Hannibal, el origen del mal sin el aporte constante de Thomas Harris".

El verdadero reto consistió en expresar la complejidad de la narración en sólo 16 semanas de rodaje. "Cualquier cosa que haga Hannibal necesita tiempo cinematográfico para crear un efecto —explica Martha—. No puedes rodar la tensión y todos los exquisitos detalles del personaje con prisas, no puedes hacerlo en dos tomas, necesitas tiempo para crearlos, aproximarte y disfrutarlos, preparándolo todo de manera que se haga honor al guionista y al guión."

Uno de los asuntos que tuvieron que tratar fue cómo manejar el compromiso del público con este salvaje asesino en serie. Webber nos dice: “¿Puedes sentir simpatía con un asesino psicopático? Me interesaba construir algo que es complejo psicológicamente, como cuando emprendes un viaje hacia tu interior y experimentas sentimientos por alguien. Yo diría que es posible que con nuestra película no sientas al final tanta simpatía por Hannibal como al principio, pero sí vas a entender por qué terminó de la manera que lo hizo. Quizás ésta sea la verdad de todas las tragedias, se trata de ese defecto fatal en un personaje, la única cosa que hace que una gran persona caiga de rodillas".

Para Webber, Hannibal, el origen del mal ha sido el proyecto más ambicioso que haya emprendido: “La escala de este proyecto es muy diferente. Hemos conseguido grandes escenas de batalla, cierto número de asesinatos. El presupuesto es considerablemente mayor que el de mi última película y, por tanto, el sentido de la responsabilidad es también mayor". Sin embargo, no se inmutó ante semejante desafío. "El tono de la historia es diferente, pero usas los mismos instrumentos, sólo que los usas de manera diferente."

EL REPARTO DE HANNIBAL, EL ORIGEN DEL MAL


La asignación del papel protagonista del joven Hannibal fue decisiva para la película. El productor Dino De Laurentiis describe cómo estuvieron buscando durante mucho tiempo a la persona idónea: "No podíamos hallar un rostro que tuviera esa clase de misterio tan especial. Necesitábamos a un joven que pareciese capaz de matar, pero que también pudiera ser encantador".

Gaspard Ulliel había acabado de terminar Largo domingo de noviazgo cuando llamó la atención de Dino De Laurentiis. “Vi el rostro de esta joven estrella y pensé enseguida: '¡Es él!' Nos reunimos con Gaspard en París, Peter hizo una prueba de pantalla con él en mi casa y ahí estaba todo en la pantalla, su intensidad, su mirada. Recuerdo que dije: '¡Gaspard, naciste para ser Hannibal Lecter!’”.

Peter Webber estaba totalmente seguro: “Todo se reduce a un buen presentimiento. Observé la prueba de pantalla de Gaspard y pensé enseguida que es la única persona que me obligaría a mirar durante dos horas. Hay un algo muy especial en él. Tiene un algo misterioso". Este instinto se confirmó tan pronto como comenzaron a preparar juntos el personaje. "Lo enviamos a un encargado de pompas fúnebres, porque quería que comprendiese realmente cómo uno se siente cuando trabaja con cadáveres —explica Webber—. ¡Disfrutó tanto que quiso volver otro día! Fue el momento en el que comprendí que había tomado la decisión correcta. ¡Existe algo un tanto siniestro en él que es simplemente fantástico!”

Desde el primer momento, Ulliel fue consciente de que se le iba a juzgar comparándolo con las encarnaciones anteriores del papel. “Seguir los pasos de Anthony Hopkins es una posibilidad muy desalentadora —admite—. Visioné bastante las otras películas y observé cómo se movía e interpretaba, cómo parpadeaba. Aprendí muchas cosas durante el visionado de su interpretación, pero comprendí pronto que el trabajo no consistía en imitarlo exactamente, aun cuando estaba bien tomar algunos pequeños detalles de su interpretación e incorporarlos a este personaje. Tenía que intentar hallar el personaje que había dentro de mí y hacerlo diferente. Estábamos tratando con una persona diferente. Es mucho más joven, no ha experimentado las mismas cosas, en esta etapa no se ha endurecido todavía por el tiempo que ha pasado en prisión. Estaba interesado también en la evolución real del personaje. Le vemos revelar su lado oscuro tanto durante su formación médica como mediante sus primeros asesinatos. A lo largo de la película, se produce un crescendo cuando matar y comer gente se convierte en una adicción. Hacia el final de la película, me voy aproximando cada vez más a la manera de hablar y de pensar de Anthony Hopkins en su papel de Hannibal y tomo más de su interpretación."

Para Ulliel, el reto más grande fue la relación entre Hannibal y Lady Murasaki. “En las tres películas anteriores, uno veía a Hannibal en muchas situaciones diferentes, pero rara vez en contacto de esta manera con una mujer, teniendo esta clase de sentimientos. Se parece a una relación sentimental, pero es mucho más. Aprende muchísimo de Lady Murasaki y existe un intercambio real. Ella le ayuda a formar su carácter y es su único consuelo a lo largo de su juventud. Yo quería buscar esta complejidad de sentimientos. Estaba preparado para las escenas de asesinato, ya que había estado pensando mucho en ello. Fue la primera cosa en la que trabajé duro. Sin embargo, las escenas más sencillas resultaron un tanto más difíciles para mí, eso de recobrarse y usar los diálogos y acciones sencillos del Hannibal de todos los días.”


Gong Li, la actriz más famosa de China, interpreta a la misteriosa Lady Murasaki. Gong Li se destacó trabajando con el célebre director Zhang Yimou en películas como Sorgo rojo y La linterna roja. Durante los noventa, continuó actuando en películas chinas aclamadas internacionalmente, hasta que en fecha reciente se trasladó a Hollywood para hacer Memorias de una geisha. La productora Martha De Laurentiis está entusiasmada con su estrella: “Gong Li es capaz de actuar de una manera muy emocionante con su rostro, sus ojos, no necesita las palabras. Es la clase de actriz cinematográfica que sólo surge una vez cada diez años, alguien que tiene una inteligencia muy profunda combinada con una increíble habilidad como actriz, como estrella cinematográfica".

A raíz de su celebrada interpretación en Memorias de una geisha, Gong Li se siente cómoda desempeñando otro personaje japonés: "Para mí, lo más importante es el carácter de la mujer; no me importa si es japonesa o china. Lo que interesa es el personaje que estoy interpretando y, en este caso, hasta qué punto es una mujer fuerte e interesante. Es una mujer muy misteriosa. Está sola, pero también es fuerte. Es capaz de obtener muchísima fuerza de su cultura, por ejemplo, en la forma en que venera cada día las armaduras de sus antepasados. Tiene a la vez un lado bondadoso y otro malvado. Comprende a Hannibal y lo que tienen en común es un pasado doloroso. Sabe que Hannibal ha sufrido mucho durante su infancia, pero ella ha sufrido también. Intenta utilizar su lado bueno para sacarlo de las tinieblas. El problema es que ya es demasiado tarde.”

Entre los demás miembros del magistral reparto está el versátil actor galés Rhys Ifans (El intruso (Enduring Love), Vanity Fair (La feria de las vanidades), Nothing Hill), que interpreta a Grutas, el jefe de los desertores militares que asesinan a la hermana de Hannibal.

El ESTILO DEL JOVEN HANNIBAL

El estilo de la película va a ser siempre enormemente importante a la hora de transmitir la tensión y el trauma de la historia. Ben Davis, director de fotografía, cuyos títulos de crédito incluyen Rosas rojas y Layer Cake – Crimen organizado, fue el responsable de traducir las ideas de Webber a un estilo visual. Lo esencial de esta película es que tiene muchas texturas diferentes. Tiene estaciones diferentes, estados de ánimo diferentes y períodos de tiempo diferentes. También nuestro protagonista principal cambia radicalmente desde el comienzo hasta el fin, de manera que el estilo de la película cambia con él.

La historia dio a Davis la oportunidad de explorar diferentes estados de ánimo, algo que le apetecía: "Visualmente, el filme sigue el largo viaje de Hannibal, comenzando en la Lituania de la guerra, que es un período muy negro en su vida y que se refleja en un estilo muy oscuro, desaturado, granulado. Hay muchas sombras, mucho negro. Después escapa de la Europa del Este, cruza la frontera y llega a la Francia de posguerra. Resulta muy claustrofóbico al principio, pero se despeja cuando escapa. Estamos en el exterior por primera vez, de manera que hay más tomas amplias para transmitir una sensación de libertad. Y como me parece que ésta es la única parte de su vida que resulta agradable de algún modo, los colores se vuelven más cálidos".

El final, el violento crescendo de la película, fue un reto creativo en cuanto a iluminación. “Es como un descenso hacia la locura, algo que se refleja en el estilo, cuando la película se convierte cada vez más en un filme negro. Peter ha sido una elección fantástica como director para este proyecto, porque él, al igual que Gaspard, tiene un gran sentido de lo macabro. En la película, hay escenas que se tienen que manejar con mucha sutileza y así lo ha hecho, aportando algo nuevo a las películas sobre Hannibal. Esta sutileza en su enfoque es la clave."

Allan Starski, diseñador de producción, que ganó un premio de la Academia por su trabajo en La lista de Schindler y recibió numerosas nominaciones y premios por El pianista, se encargó de crear el estilo de la película. A Starski la primera inspiración le vino del guión: "Los conocimientos de Thomas Harris son fantásticos y me ayudaron realmente porque sus descripciones son muy buenas".

La preocupación de Starski por la autenticidad influyó incluso en cómo pintó los platós. "El piso de Lady Murasaki en París es muy elegante, pero pertenece a su padre y debemos creernos que tiene una historia —explica—. Por tanto, incluso las paredes tienen que ser fieles a esa historia y parecer como si hubiesen sido pintadas hace ocho años y no cuatro días atrás. Quiero mostrar el proceso de envejecimiento con las capas de pintura."

Esta concentración en la autenticidad fue compartida por la diseñadora de vestuario Anna Sheppard, que volvió a formar equipo con Allan Starski después de sus nominaciones al Oscar® por su trabajo en La lista de Schindler y El pianista. La sutileza fue la clave para el personaje de Hannibal.

Información ofrecida por el departamento de prensa de

TrackBack

TrackBack URL para esta entrada:
http://www.unraticode.com/mt/mt-tb.cgi/126

Comentarios (3)

Wooooow!! Menuda entrada! Impresionante ficha técnica. Casi casi no hace falta ver la peli después de tu descripción. Pero cualquiera no la ve ahora.. me dejas en ascuas :)

Una maravilla JeQu!!

El Hombre de Pinto:

Joooooooooooooder, peaso comentario macho, esto parece un reportage de esos del Fotogramas!!! Enhorabuena!! Me habeis convencido para ir a verla

DANNY SANCHEZ:

buena pelicula, la vi ayer de casualidad... me gusto mucho... un buen inicio para toda esa historia

Escribe tu comentario

(Si nunca has escrito, podrías necesitar la aprobación del Administrador.)

Sobre esta entrada

Este Post fue escrito en 16 de Marzo 2007 11:31 AM.

Ir a inicio.

Comentarios Recientes

  • DANNY SANCHEZ: buena pelicula, la vi ayer de casualidad... me gusto mucho... un buen inicio par...
  • El Hombre de Pinto: Joooooooooooooder, peaso comentario macho, esto parece un reportage de esos del ...
  • Jonatán Rueda: Wooooow!! Menuda entrada! Impresionante ficha técnica. Casi casi no hace falta v...
  • Febrero 2008

    Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29  
    Creative Commons License
    Este Blog está bajo licencia Creative Commons License.
    Contacta con nosotros en
    nuestro correo.
    Powered by
    Movable Type Publishing Platform 4.0